Entrada más Reciente

Coberturas 3x0.

 

En Ataque

La Táctica Individual Ofensiva.

DEL POSEEDOR DEL BALÓN. 
Las acciones con balón que un jugador realiza durante el transcurso del juego, son la puesta en practica de los gestos técnicos. A través del entrenamiento específico haremos referencia a la postura del cuerpo, la composición del gesto, la superficie de golpeo, etc. Aquí nos vamos limitar a señalar como puede emplear el jugador el dominio de las destrezas técnicas en aplicaciones tácticas. 

El Control
Es la acción técnica que consiste en apoderarse del balón para realizar una inmediata acción posterior: conducción, regate, pase, centro o disparo…
  • El receptor debe realizar la acción presidiéndola de una finta para eludir el acoso del rival y orientar la salida del balón por el perfil mas adecuado.
  • Se debe atacar el balón en lugar de esperarlo, evitando la recepción estática y los botes previos al control, pues posibilitan al defensor tiempo para intervenir en nuestra acción.
  • Debemos orientarnos en el juego antes de realizar el control y elegir la superficie de contacto adecuada a cada situación.
La Conducción. 
Es la acción que ejecuta el jugador al controlar y manejar el balón en su rodar por el terreno de juego acompañándolo a cada paso con la pierna de ejecución.
  • En zona concentrada con poco espacio, densidad del rival y escasos apoyos, se procurara asegurar la posesión del balón. Conduciendo en corto con el interior del pie de forma tranquila, mediante la realización de cobertura técnica. Ayudándonos del Regate para separarnos del contrario en busca de espacios libres donde tener una mejor perspectiva del juego. 
  • Con terreno la conducción será amplia con la parte exterior del pie, de forma rápida, a fin de salvar los espacios que deja el rival al avanzar sobre nosotros. Nos ayudaremos de cambios de ritmo verticales hacia la meta rival. Al avanzar en solitario, las fintas favorecerán el regate de rivales en nuestro camino hacia el gol.
El Pase. 
Es la acción técnica que nos permite ponernos en contacto con un compañero en un solo toque. Es el elemento inicial de cada combinación y es la base del juego colectivo, permitiéndonos llegar al objetivo previsto en el menor tiempo posible. De su calidad depende la seguridad y el éxito del juego.
    • Debemos tener presente que el momento del pase lo impone el que se desmarca, no el que pasa.
    • Procurar pasar por el lado que no esta el rival facilitando la acción del receptor. 
  • Y ser conscientes del resultado del mismo: el pase al pie temporiza, al espacio, lanza al compañero.
  • Son el lenguaje del juego. De su calidad depende la seguridad y el éxito del equipo. Pueden ser rasos, aéreos, suaves o potentes, cortos, medios o largos, con efecto o sin él. Como es lógico, el empleo de uno y otro dependerá de la situación táctica, a saber: 
    • El compañero desmarcado y próximo reclama el pase corto y suave, con el interior del pie. En cambio, en la misma situación, si ese pase necesita ser rápido y en carrera porque el rival nos acosa, el juego con la parte exterior es la solución y además no lo espera el rival. 
    • Si tenemos que realizar un pase largo con contrario por medio, es decir, por el aire, los empeines –exterior e interior- son la solución y hasta podemos salvar al contrario por un lado dándole efecto al balón con estas superficies. 
    • Si no hay contrarios por medio  y el pase debe ser potente, emplearemos el empeine total. 
  • De cualquier forma siempre debemos tener presente que: 
    • El momento del pase, su dirección y trayectoria, la impone el que se desmarca, no el que pasa. 
    • Jugar siempre al compañero por el lado en el que no esta el contrario. 
    • Si el pase lo hacemos para el remate, pasar  siempre sobre la pierna buena del rematador. 
    • Si el compañero nos reclama el balón con desmarque de ruptura, practiquemos el pase al hueco. 
Los Centros. 
Son pases dirigidos sobre el área con los que pretendemos salvar a los adversarios que en ella se encuentran para hacer efectivo el deseo de rematar de nuestros compañeros. Son de suma importancia ya que un buen centro asegura un buen remate de cara a conseguir gol.
  • Pueden ser premeditados por estar despejada el área y el compañero ser un objetivo claro, ante lo cual buscaremos la precisión, posibilitando la ejecución segura del remate. 
    • Si el pasador esta abierto en banda el centro debe ser aéreo, buscando el remate de cabeza del rematador, si por el contrario el pasador se encuentra dentro o en las proximidades del área, el pase raso, rápido con precisión es el más indicado para conseguir el remate indudable al primer toque. 
  • También se puede centrar a ciegas, intuyendo las zonas de remate donde aparecerán los compañeros del pasador, debido a la cantidad de jugadores que pueblan el área y que no nos permiten precisar el centro. 
    • El dirigirlo sobre el segundo palo nos asegura el cogerle la espalda a la defensa rival. 
    • Los centros sobre el área deben llevar efecto en contra del portero y llevar la altura y potencia necesaria para que el rematador solo tenga que conectar.
El Tiro. 
El disparo a portería representa el medio técnico-táctico ofensivo mas importante, ya que el fútbol en sí, consiste en marcarle goles a un rival. Que principalmente defenderá su puerta con una defensa agresiva con marcajes férreos y densidad defensiva. Por tanto para poder efectuar el tiro en tal ámbito de actuación es fundamental la decisión y la rapidez en la acción de disparar. El Tiro es el envío consciente del balón sobre la portería adversaria, con el objetivo de hacer gol. La forma de ejecutarlo dependerá de las aptitudes de cada jugador, del tiempo disponible para realizarlo, de la trayectoria que traiga el balón, de la posición y la distancia con respecto a la portería. 
  • Los disparos desde media y larga distancia deben ser potentes, dirigidos entre el portero y el palo. 
  • Los de corta distancia deben ser rasos, dirigidos al interior del palo con el interior del pie.
    • Deben precederse de una finta para engañar al portero y cogerlo a contrapié. 
    • Para disparar, vamos a hacerlo raso apuntando al palo y golpeando con el interior del pie. Lo primero porque al lanzarse, mientras llega con su cuerpo al suelo, le hemos ganado tiempo y le ha pasado el balón. El golpeo con el interior es por la seguridad. 
    • Los que van precedidos de un pase corto deben ejecutarse sin control a un solo toque, es decir sin controlar. 
    • Emplear el recurso de la puntera si el contrario con su bloqueo no pretende ganar tiempo. 
  • La forma y ejecución del tiro depende del tiempo que el rival nos permita para realizarlo, por lo que dentro del área “no existe el tiempo”, los disparos deberán realizarse al primer contacto, anticipándose al rival, después de habernos desmarcado con decisión.
El Regate. 
Lo emplea el jugador para salvar al rival que le entra con la intención de arrebatarle el balón. Al igual que en la conducción, en el regate, también hay que tener presente que la seguridad en el juego la da el pase, pero si el jugador se ve obligado a realizar esta acción, su aplicación será:
  • Para resolver problemas de densidad de contrarios y sin solución clara de juego, el regate será como en la conducción, para adentro, eludiendo al contrario con el fin de asegurar la posesión del balón. 
  • Si las circunstancias aconsejan progresión en el juego, por ejemplo: contraataque, o cuando podemos con el penetrar en el área, y mas si ya estamos dentro, el 1x1 será ineludible, y el regate siempre debe ir precedido por una finta. Finta a la que le hemos debido calcular perfectamente los parámetros de momento y distancia que nos separan del contrario para realizarla con éxito. 
La práctica exitosa del regate con finta, los recortes y los amagos, unido a los cambios de dirección y de ritmo, son los medios técnicos-tácticos que diferencian a los jugadores desequilibrantes del resto. 


DE LOS COMPAÑEROS DEL POSEEDOR DE BALÓN. 
Estadísticamente esta comprobado que un futbolista durante los 90 minutos, solamente esta en posesión de balón unos pocos segundos. Si esto es así, la pregunta lógica seria: ¿y que hace durante el tiempo restante?. Pues sin duda, jugar sin balón; y de la calidad de este juego sin balón, va a depender su éxito.
Cualquier movimiento del atacante sin balón obliga al defensor a la reacción correspondiente. Cuanto mas interés y con mas concentración se tenga que ocupar el defensor del atacante sin balón, menos atención le podrá prestar al desarrollo del ataque alrededor del poseedor del balón, y por supuesto, a la propia coordinación de la organización defensiva con sus compañeros.
Llegamos a la conclusión de que durante esos segundos a veces algún minuto, siempre que no este trabajando en defensa, cuando su equipo se adueño de la posesión de balón y esta en poder de un compañero, el futbolista esta tratando de eludir la vigilancia del contrario para ofrecer soluciones de juego al compañero y poder contribuir así al éxito del equipo. En una palabra, esta practicando el desmarque, el principio ofensivo táctico mas importante que puede practicar el jugador sin balón.

El Apoyo. 
Se produce cuando los compañeros del poseedor del balón, al ver que se encuentra en dificultades en su avance o va a ser atacado, se aproximan para servirle de ayuda y crear superioridades numéricas momentáneas. 
  • Crea posibilidades de juego al poseedor del balón, lo que nos permitirá la conservación del balón y el control del juego y no perder la iniciativa del mismo al obligar al compañero a la jugada individual. 
El Desmarque de Apoyo. 
Se produce cuando la maniobra de ayuda la realiza un jugador sobre el que recae un marcaje, al que primero tiene que eludir para poder prestar su apoyo. 
  • Estas acciones son útiles para poder conservar la posesión de balón, controlar el juego, sorprender con cambios de ritmo o desmarques de ruptura o para sacar al contrario de posiciones retrasadas. 
  • Pretendemos anular el marcaje y poder recibir el balón sin asumir riesgos, engañando al contrario previamente con una finta.
El Desmarque de Ruptura. 
Se produce cuando los compañeros del poseedor del balón al ver que su compañero en posesión de balón cuenta con poco espacio para su avance y no encuentra solución de juego inmediata, deciden el desmarque en profundidad para poner en duda al defensor.
  • El compañero con balón cuenta con poco espacio para el avance y no encuentra solución de juego inmediata.
    • El desmarque en profundidad pone en duda al defensor. 
    • Si decide seguirnos, al compañero se le abre un pasillo para su avance.
    • Si renuncia a seguirnos y prefiere intentar cortar el avance de nuestro compañero, con nuestro desmarque le estamos ofreciendo una solución de juego al compañero dueño del balón, que sería: Pase en profundidad al espacio o al hueco.
De modo que la manera, la dirección y el momento del desmarque posibilitan al poseedor del balón a realizar un pase a gran distancia o de avanzar con éxito en solitario y rebasar a un rival directo, determinando de esta manera en gran parte el ritmo de juego y el riesgo situativo del poseedor del balón. 
Tanto en el desmarque de apoyo como en el de ruptura, el momento concreto del desmarque deber ir precedido de un contacto visual entre los compañeros participantes, seguido de una aceleración sorpresiva para tomar la iniciativa, precedida de una finta o engaño. Antes de realizar estas acciones debemos situarnos a la espalda del rival que nos marca, para desde ahí salir hacia un espacio donde el compañero dueño del balón nos pueda ver y tenga pegada suficiente para poder contactar con nosotros. 

La Creación de Espacios Libres. 
Se produce cuando la acción de desmarcarse lleva como objetivo procurar que el contrario nos siga, y dejar un espacio vacío para que lo ocupe otro compañero con su desmarque, y sea capaz de aprovecharlo previo cambio de orientación al espacio creado. Creación, Ocupación y Aprovechamiento.
  • Tratamos de desorientar al contrario al romperle el ritmo con cambios de orientación e incorporaciones ofensivas de los jugadores de 2ª línea, buscando sorprenderlo mediante la amplitud y la profundidad de nuestro juego de ataque, para evitar que se pueda reorganizar, en la de momento, zona despejada.
  • Otra de las ventajas que conseguimos al participar en el juego sin balón creando espacios libres es que obligamos al defensor a que se tenga que ocupar del atacante sin balón, por lo tanto prestará menos atención al ataque alrededor del poseedor del balón. Lo que propiciara su descoordinación defensiva con sus compañeros de equipo.
Se trabajarán movimientos para la realización de apoyos, desmarques y creación de espacios libres en relación a la posibilidad de participación en el juego o creación de líneas de pases que favorezcan la creatividad en el juego del jugador en posesión del balón al proporcionarle múltiples soluciones a su situación concreta. Asignaremos La posesión de balón a un jugador y señalaremos las posibles soluciones sin balón de sus compañeros de equipo.


Tipos de Ataque. 

Ataque combinativo o elaborado. 
Tendremos que realizar un avance donde aparezcan apoyos o desmarques por delante del balón, que podamos utilizar para resolver la situación propuesta; y también tengamos siempre cubiertas las espaldas con un jugador que nos proporcione juego de cobertura tras el balón, para si tenemos que utilizar el pase atrás, continúe con un cambio de la zona de juego, buscando la amplitud en nuestro avance y sobre todo el espacio descubierto por el rival.
  • Aplicación: Juego de ataque contra inferioridad numérica. 
  • Situación: Táctica Individual Ofensiva (1x0), (2x1), (3x2). 
  • Comportamiento Táctico: 
    • Participación segura. 
    • Juego de conjunto seguro, al pie.
    • Evitar enfrentamientos individuales (1x1).
    • Arrastrar defensores a un lado mediante el juego sin balón, para crear una zona adyacente despejada.
    • Apoyar al compañero con balón para crear superioridades numéricas momentáneas con mucho espacio alrededor del mismo.
    • Empleo adecuado del factor tiempo para la rápida ejecución de una posibilidad de disparo.
  • Características: 
    • Buen manejo del tiempo de juego, saber cuando debemos gestionar el balón y cuando debemos desencadenar el avance.
    • Crear la amplitud necesaria para que el rival llegue tarde a tapar nuestra proyección ofensiva.
    • Realizar continuos cambios de orientación buscando sobretodo la superioridad numérica que nos posibilite desbordar o superar el sistema defensivo que nos pudiera plantear el rival.
Ataque rápido o directo. 
Al poseedor del balón se le ofrecen continuas soluciones de juego en la gestión de la jugada ya sea con destaques de apoyo temporizando el juego con un pase atrás o con desmarques de ruptura dándole velocidad al mismo con un balón en profundidad. Necesitamos confundir al rival con continuas permutas de los jugadores adelantados. Buscaremos enfrentarnos a rivales nuevos para así liberar a compañeros marcados y poder crear superioridades numéricas momentáneas en la zona del balón, donde a través de un cambio de ritmo de juego obtengamos ventaja para superar al rival.
  • Aplicación: Juego de ataque contra igualdad numérica. 
  • Situación: Táctica Individual Ofensiva (1x1), (2x2), (3x3). 
  • Comportamiento Táctico: 
    • Movilidad constante para crearle espacios al poseedor del balón.
    • Practicar con éxito los desmarques de apoyo y ruptura para organizar el ataque de tal modo que el poseedor del balón, tenga posibilidad de pase atrás y en profundidad.
    • Permutas continúas de los más adelantados.
    • Práctica del regate para enfrentarse a rivales nuevos y así liberar a compañeros.
    • Practicar los pases al espacio y no al pie para hacer el juego más rápido.
    • Superación rápida de defensas por superioridades numéricas momentáneas a base de paredes aprovechando el apoyo del compañero.
  • Características. 
    • Crearle espacios al poseedor del balón, mediante la movilidad constante de los jugadores sin balón, a través de continuos desmarques de apoyo y ruptura.
    • Jugar el balón de manera que podamos darle tranquilidad al juego con un pase atrás, y podamos resolver la jugada con un buen desmarque de ruptura y un balón al espacio libre.
Contraataque. 
Es necesario mostrar valor para maniobrar con el balón en los pies, atrevimiento para regatear y seguridad para elegir la opción correcta en la finalización.
  • Aplicación: Juego de ataque contra superioridad numérica. 
  • Situación: Táctica Individual Ofensiva (1x2), (2x3), (3x4). 
  • Comportamiento Táctico: 
    • Preparación segura del ataque.
    • Asegurar la espalda del compañero poseedor del balón.
    • Conducir el avance en diagonal para equilibrar visiones.
    • Practicar el pase en diagonal en corto para efectuar la ruptura.
    • Valor para regatear.
    • Buscar el disparo a puerta.
  • Características: 
    • Una vez desencadenada la jugada, verticalidad, velocidad y decisión de las incorporaciones de los jugadores desde 2ª línea.
    • Evitar pérdidas en la progresión, preparando la llegada para buscar el disparo rápido disparo a portería.
    • Asegurar la espalda del poseedor del balón para la posibilidad segura del pase atrás y pase en profundidad que favorezca la rápida transición. 

Comentarios