Entrada más Reciente

Finalización 2x1.

 

En Defensa

La Táctica Individual Defensiva.

SOBRE EL RIVAL EN POSESIÓN DE BALÓN. 
Sobre el contrario que posee el balón, la primera acción que debemos realizar es la Temporización, a fin de retardar el ataque. Para ello, el defensor estará continuamente amagando la entrada, para que el atacante no pueda jugar con tranquilidad.
La acción inmediata y complementaria a la temporización es la desviación del avance del contrario con balón a banda. Durante la cual los defensores se mantendrán a la distancia necesaria, para no ser burlados mediante recorte o cambio de ritmo, y para poder en su caso bloquear los tiros y pases peligrosos.
Una vez canalizado el rival y habiéndole reducido su campo de actuación o achicado sus espacios, lo que debemos efectuar con decisión es la entrada a fin de recuperar el balón.
No obstante, no se debe efectuar la Entrada si tememos ser burlados. Sin embargo debemos de tratar que el contrario avance lo menos posible, frenarlo, hasta encontrar el momento oportuno para efectuarla. Esto se consigue taponándole al rival su pierna “mala”, y el tranquilamente se irá desplazando con su buena hacia donde pretendemos, la banda, que al ser una zona limitada por un lado, es más propicia para despojar del balón al rival.
Al efectuar la entrada debemos observar algunas reglas básicas con relación a lograr la efectividad en la recuperación que con ella pretendemos:
    • A ser posible contar con la cobertura de algún compañero
    • Efectuar la entrada en el momento que al contrario se le separa un poco el balón del pie. 
    • No atacar frontalmente, sino atacar desde un lado.
    • Estar siempre atentos al balón y no caer en el engaño de las fintas.
    • Engañar si es posible con fintas al ofensor.
    • Tener claro que nuestro objetivo es apoderarnos del balón, para lo que primero, debemos desposeer del balón a nuestro rival.
La Temporización. 
Cuando el contrario ataca en superioridad numérica, o nuestro equipo se está organizando en defensa, lo inmediato por parte del defensor que encara al rival dueño del balón es temporizar, con el objetivo de retardar el ataque. A esta forma de trabajo se le llama ”Defensa por zonas retardante”  y en ella el defensor estará amagando continuamente la entrada para que el atacante no pueda jugar con tranquilidad. A la vez, se mantendrá a la distancia necesaria para poder bloquear los pases o disparos peligrosos. 

Desvío del Avance del Rival a Banda. 
La acción inmediata y complementaria a la temporización es el desvío del avance a la banda del contrario en posesión de balón. El defensa que se encuentra solo ante el rival con balón no debe efectuar la entrada por temor a ser burlado y que el contrario marche solo hacia la portería. Sin embargo si debe tratar que avance lo menos posible, debe frenarle hasta encontrar el momento oportuno para efectuar la entrada. Esto se consigue tapándole al rival la pierna mala, y el tranquilamente se ira desplazando con su buena hacia donde pretendemos, la banda, que al ser una zona limitada por un lado, la consideramos más propicia para nuestros fines, que no son otros que desposeer del balón al rival. 

Entrada. 
Cuando la superioridad numérica en defensa es manifiesta y el que encara al poseedor del balón cuenta con la cobertura de algún compañero, la acción inmediata será tratar de arrebatárselo por medio de la entrada. No se entra como loco, a la primera ocasión, sino a la mejor. Las reglas básicas a tener en cuenta serían:
  • En el momento que al contrario que se acaba de apoderar del balón, se le separa un poco el balón del pie al avanzar o iniciar el regate.
  • No atacar frontalmente, sino acercarse desde un lado, que debe ser el de la pierna buena del atacante.
  • Estar siempre atentos al balón y no caer en el engaño de las fintas.
  • Engañar, si es posible con fintas al atacante.

SOBRE LAS POSIBLES AYUDAS DEL RIVAL EN POSESIÓN DE BALÓN.
Sobre el contrario que no posee el balón, lo primero que debemos hacer, nada mas que el rival se apodera del mismo, es realizarle un Marcaje, con el objetivo de hacer que el contrario de quien nos estamos ocupando, no pueda ofrecer soluciones de juego a su compañero en posesión de balón.
Para ello el defensor deberá situarse entre el contrario y la propia portería, a la distancia suficiente para que si se produce el pase pueda llegar con tiempo a la interceptación.
A fin de interceptar, necesitamos en principio poner en practica la Anticipación pretendemos que el contrario que desea pasar al compañero al cual marcamos, desista de su empeño. Si ha pesar de habernos anticipado mentalmente, el adversario decide pasar, pondremos en práctica la Interceptación. Que no es más que resolver con éxito el marcaje. La interceptación por tanto es la consecuencia del marcaje y de su efectividad depende el resultado del mismo.
Los momentos más apropiados para la interceptación y por consiguiente para apoderarnos del balón, son en la transición del pase de un rival a otro un momento antes de recibir el balón, al acomodar el contrario el gesto para el control. Y en el momento de recibir, pues al controlar el adversario esta concentrado en el control, y se apoya sobre una sola pierna, por lo que esta algo desequilibrado.

Marcaje. 
Es la acción defensiva que realizan en un partido los jugadores de un equipo sobre los del rival cuando el equipo contrario se apodera del balón. 
El objetivo del marcaje es: hacer que el contrario, de quien nos estamos ocupando, no pueda ofrecer soluciones de juego al compañero poseedor del balón. Para que el marcaje sea efectivo, el marcador debe tener en cuenta unos aspectos importantes. Según el principio defensivo de impedir la posibilidad más peligrosa del contrario para marcar gol, el defensor deberá: 
  • Situarse entre el contrario y la propia portería, la llamada: línea interior, es decir, deberá colocarse sobre la línea imaginaria que une al contrario con al portería. 
  • La distancia será la suficiente para si se produce el pase, llegar con tiempo a poder interceptar; y esta va a venir condicionada por la lejanía del balón y por la capacidad física en forma de velocidad del propio defensa. 
  • La orientación estará marcada por la situación del balón y la del propio contrario con respecto al balón. En condiciones normales el defensor se orientará así:
    • En ataques frontales, es decir, perpendiculares a la propia portería, la citación será a la espalda del atacante.
    • En ataques oblicuos, se ocupara una posición diagonal con el contrario y siempre por el lado opuesto, es decir, el interno. 

Tipos de Marcaje.
Para establecer una clasificación hemos de considerar que el jugador practica esta acción defensiva de forma individual y también como componente colectivo. Por esto, en el aspecto individual debemos precisar que el defensor podrá marcar al contrario:
    1. Al hombre.
    2. Por zonas.
    3. Mixto.
En el Marcaje al Hombre, el jugador se ocupa de un determinado contrario asignado previamente. Se deduce por tanto, que son características del marcaje al hombre: 
  • El jugador no cambia de contrario durante el partido. Como consecuencia el jugador se vera obligado a seguir al contrario por todo el campo. 
    • Si el contrario sabe movernos de forma inteligente, frecuentemente, al apoderarnos del balón e iniciar la ofensiva, el equipo se encontrara descolocado con los lógicos inconvenientes.
    • El sacrificio y la condición física deben ser grandes para resolver con éxito los dilatados recorridos a los que nos puede someter el contrario. 
    • El jugador se vuelve egoísta y pierde el altruismo y la solidaridad que exige el juego en equipo, dado que es responsable de un contrario y sus compañeros de otros, por lo que es difícil la ayuda mutua.
    • Por el mismo motivo anterior, se duda mucho en hacer efectivas las anticipaciones para poder interceptar. Por si no se consigue el balón y tu contrario se marcha solo. 
    • También a veces, se duda de ir al ataque, por si no se puede volver a tiempo o al hacerlo el contrario se nos ha perdido. 
En el Marcaje por Zonas, al jugador se le asigna una zona de la que es responsable y marca férreamente al contrario que se encuentre o entre en ella. Si este se sale de la misma, solo se le acompañara hasta los límites de la zona vecina.
  • Son características fundamentales del marcaje por zonas: no abandonar la zona que te ha sido asignada, consecuentemente durante un partido el jugador se tendrá que ocupar de varios contrarios, tantos como visiten su zona. 
    • Exige de quienes lo practican,  una buena inteligencia y percepción táctica, a la vez que buena predisposición y coordinación entre ellos. 
    • Puede que algún jugador ponga poco celo en su zona pensando que hay compañeros a los lados y detrás que arreglarán el desaguisado.
    • Aunque las zonas en teoría se solapan, al ser zonas cuyos limites están solo en la imaginación, entre ellas se pueden crear pasillos interiores por la indecisión del “ahí lo llevas”.
    • Con los desmarques simultáneos: el uno que te arrastra al limite de la zona a la vez que otro entra en ella por el lado opuesto tiene difícil solución. 
En el Marcaje Mixto, se trata de resolver con éxito todos los inconvenientes anteriores y muchos mas que se podrían enumerar, aunque lógicamente tampoco es perfecto. 
  • Se llama así por ser una mezcla de los dos anteriores y sus características son:
    • El jugador tiene una zona asignada y al perder su equipo el balón, se ocupa de la marca del contrario que se encuentre en ella.
    • A ese contrario le hará un marcaje al hombre en toda su regla mientras el equipo contrario tenga el balón; abandonando su zona, si es preciso, para seguirlo, hasta que acabe la jugada. 
    • Tendrá la obligación de volver a la zona asignada, olvidando al contrario anterior, cuando su equipo recupere el balón. 
Resumiendo: Comienza en Zonas, continua al hombre y vuelve a la zona.

Globalmente en el partido, durante el marcaje mixto, hay más componente de marcaje zonal con la ventajas que ello supone, que de al hombre, ya que al jugador se le responsabiliza para que pueda sopesar la gravedad de la situación y no tendrá, por tanto, que acompañar al contrario a zonas sin peligro; por esto, la ocupación racional del terreno de juego será más correcta y ello irá en beneficio tanto de la seguridad defensiva como de la organización ofensiva.

La Anticipación. 
Siempre que se domine bien el factor mental que contiene, se debe poner de manifiesto cuando el dueño del balón establece el contacto visual con el compañero al que pretende pasar. Es la acción que hace el marcaje efectivo. Si la percepción táctica del poseedor del balón es la adecuada y el defensa ha practicado con éxito la anticipación mental, el primero desistirá de efectuar el pase; si no es así y decide pasar, el defensa deberá poner en práctica la interceptación.

La Interceptación. 
Para resolver con éxito esta acción el defensor debe tener en cuenta que los siguientes momentos son los más apropiados:
  • Un momento antes de recibir, cuando el contrario está componiendo el gesto para la recepción, el impulso ágil del defensa, le puede proporcionar el éxito.
Si el punto anterior no fuera posible:
  • En el momento de recibir, ya que para controlar el adversario se mantiene sobre una sola pierna y está concentrado en la recepción.

Tipos de Defensa.

Presión. 
Tendremos que realizar una defensa agresiva adelantando la línea defensiva sobre el rival, achicando espacios para provocar el fuera de juego, para ello en bloque se avanza sobre el terreno dominado por el contrario y se encima al contrario que cada uno marca. Previamente al poseedor del balón se le entra descarado, con la cobertura de uno o dos compañeros. Y se le anulan a la vez todas las soluciones de juego por marcaje agresivo a todos los compañeros que le ofrezcan apoyos.
  • Aplicación: Juego de defensa contra inferioridad numérica. 
  • Situación: Táctica individual defensiva (1x0), (2x1), (3x2). 
  • Comportamiento táctico: 
    • Juego de defensa orientado a la pronta recuperación del balón; por lo que deberemos:
      • Enredar al poseedor del balón con un enfrentamiento.
      • Hacer coberturas al compañero que realiza la entrada. 
    • Anular las posibilidades de juego al poseedor del balón por marcaje a los rivales consecuentes, los que le pueden ofrecer ayudas. 
    • Impedir posibilidades de pase por bloqueo, y tratar de interceptar si este se produce. 
  • Características: 
    • Actuamos directamente sobre el rival con balón, presionándole de tal forma que tenga que tener la mirada clavada en el balón. Al mismo tiempo pretendemos que sus compañeros no entren en juego por un marcaje agresivo. 
    • Se prepara la recuperación cerrándole posibilidades de juego al rival, para en el momento oportuno efectuar una entrada decidida, sin cometer falta.
Presencia intensiva. 

Al poseedor del balón se le comprime el tiempo y el espacio alrededor del balón. Presionando al menos con dos jugadores. Ante esta situación y tratando de eludir el 1x1, que perdería. El contrario se verá obligado a jugar rápido y precipitado. No encontrará demasiados apoyos, pues sus compañeros cada vez tienen menos tiempo para desmarcarse.
  • Aplicación: Juego de defensa contra igualdad numérica. 
  • Situación: Táctica individual defensiva (1x1), (2x2), (3x3). 
  • Comportamiento Táctico: 
    • Marcar a los rivales mas avanzados o posicionalmente mas peligrosos.
    • Realizar Presencia Intensiva (Presión + Cobertura) sobre el poseedor del balón, para inducir al juego precipitado o al error forzado.
  • Características:  
    • Provocamos el fallo en el contrario, estrechando su campo de acción, limitando sus intenciones, canalizando sus líneas de pase hacia lugares ventajosos para nosotros.
    • Se consigue que el rival nunca se encuentre cómodo y le ayudamos a decidir el pase en situación de desventaja táctica. 
Temporización. 

Amagar continuamente la entrada sobre el rival con balón, para que el atacante no pueda jugar con tranquilidad. Y a la vez mantenernos a la distancia necesaria para bloquear los pases peligrosos o los disparos a puerta.
  • Aplicación: Juego de defensa contra superioridad numérica. 
  • Situación: Táctica individual defensiva (1x2), (2x3), (3x4). 
  • Comportamiento Táctico:
    • Marcaje por zonas retardante. Con lo que pretendemos conseguir:
      • Restringir los espacios hacia nuestra portería. 
      • Ganar tiempo para la permuta de los compañeros superados. 
    • Temporizar retrocediendo ante el contrario con balón.
    • Ocuparnos del contrario posicionalmente mas peligroso.
  • Características: 
    • Actuar sobre el contrario en posesión de balón, con el fin de obligarlo a ralentizar o precipitar su juego, a la espera de la permuta de los compañeros superados. 
    • Ganar el tiempo necesario para que el contrario no pueda desarrollar su ataque con claridad, progresión y velocidad, evitando con ello,  poner en peligro nuestra organización defensiva. 

Comentarios