Entrada más Reciente

Finalización 2x1.

 

Factores

La didáctica de juego basada en las situaciones utiliza la competición para desarrollar el comportamiento de juego individual. La propia competición y las distintas situaciones de juego se clasifican por factores de dos ámbitos distintos. 

El comportamiento de juego se compone de los factores siguientes: 

  • Factores que NO se pueden modificar o crear por el comportamiento del jugador:
    • Condiciones de Constitución.
    • Entorno real del juego.
  • Factores que el jugador puede influenciar en el transcurso del juego por iniciativa propia:
    • Capacidades físicas.
    • Destrezas técnicas.
    • Percepción táctica.
    • Saber táctico
    • Factores psíquicos.

En el aprendizaje todos los factores deben estar presentes actuando al mismo tiempo aunque sea mínimamente. Los factores no modificables por el jugador se han de presuponer como una especie de condiciones previas para el aprendizaje y la formación. Las tareas de equipo representan células de juego (transiciones, posesiones). Su forma de organización garantiza la competitividad (duelos y enfrentamientos entre compañeros y rivales), la tarea planteada se puede referir a todos los jugadores o solo a algunos (neutrales, demarcaciones concretas) o sobre determinadas zonas del campo (campo propio, campo rival, áreas) y permite a los jugadores entrever la relación directa con el juego real. La descripción de los distintos factores y la relación entre ellos aclara la concepción de la didáctica del juego basada en las situaciones.

Condiciones de constitución.
Son las características corporales individuales que no son modificables por el entrenamiento (estatura, envergadura, constitución física,...). Actúan individualmente limitando el rendimiento.

Condiciones físicas.
Son las capacidades individuales de rendimiento físico (fuerza, velocidad, resistencia, flexibilidad...) forman parte de los requisitos de condición física de un jugador. Se puede influir en ellas, mejorandolas con el entrenamiento.

Destrezas técnicas. 
Son todas las habilidades con el balón: las distintas formas de conducción, las diferentes formas de pasar, las múltiples posibilidades de recibir o controlar, etc.

Percepción táctica - Previsión.
Es la capacidad de reconocer el desarrollo de una situación de juego y enjuiciarla correctamente para poder prever el comportamiento de compañeros y rivales.

Factores psíquicos.
Son todas las fuerzas internas que influyen en el comportamiento, Valentía para arriesgarse, capacidad de decisión, fuerza de voluntad, capacidad de imponerse o estabilidad psíquica, son características que influencian positivamente el comportamiento de juego.

Condiciones del entorno. 
Las múltiples influencias del entorno sobre el jugador fuera de la competición están incluidas a la hora de valorar cómo repercuten individualmente en el campo de los factores psíquicos. Entre otras están formadas por: compañeros, rivales, árbitro, campo, balón, espectadores, familiares...

Análisis de juego. 
Un observador del juego únicamente podrá reconocer las acciones de cada jugador. En cambio un análisis de juego intenta aclarar los motivos y las relaciones entre las distintas acciones, comprender procesos cognitivos y los motivos como explicación de un comportamiento observable. En base a una serie de comportamientos típicos del juego para un único jugador, primero se apuntan cronológicamente todos los segmentos de comportamiento observables. A continuación se sigue y describe a partir de un segmento cada comportamiento cognitivo del jugador en su orden lógico hasta el próximo segmento de comportamiento provocado. La descripción de los distintos procesos entre los segmentos de comportamiento observables y su clasificación exponen aquellos factores (físicos, tácticos, técnicos, psicológicos) que junto a sus capacidades y condiciones físicas influencian el verdadero comportamiento del jugador determinando el rendimiento. Con la ayuda de una división analítica se puede estudiar la importancia de los diferentes factores para el comportamiento de juego y la relación entre ellos, proporcionándonos conocimientos esenciales para el proceso de aprendizaje y sus métodos de enseñanza. Este análisis de juego se efectúa con una serie de comportamientos muy frecuentes en el juego de un único jugador con y sin balón, basándonos en conceptos de táctica individual y colectiva con situaciones y enfrentamientos donde los jugadores tienen que: 
  • Observar: la evolución de la situación (Percepción táctica). 
  • Valorar: reconocer las posibilidades de juego individual (Percepción táctica). 
  • Planificar: el tipo de respuesta  o el comportamiento más prometedor (Factores psíquicos). 
  • Decidir: efectuar una determinada acción (Factores psíquicos). 
  • Ejecutar: una acción física (Capacidades físicas) o una acción técnica (Destrezas técnicas). 
La Interrelación de los factores. 
Para averiguar cómo se interrelacionan los distintos factores en una situación de juego, supondremos la no existencia de un factor (valor=0), y comprobaremos cómo se modifica el comportamiento de juego con solo la supresión total de un factor. Si con ello se mantiene en su tendencia, entenderemos el comportamiento de juego como la suma de los diferentes factores, entonces sería legítimo entrenarlos de forma aislada. Por el contrario, si resulta que la falta de un solo factor excluye todo el comportamiento de juego haciéndolo imposible en su tendencia, hay que deducir que en él interactúan continuamente todos los factores y que se condicionan entre ellos. La didáctica de juego basada en las situaciones obtiene entonces la confirmación de su teoría de aprendizaje.

  • Sin condiciones físicas es imposible jugar al Fútbol.
  • Sin ningún tipo de fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad y agilidad, es imposible correr, saltar, así como manejar el balón, ya que para todos los movimientos se necesita fuerza motriz.
  • Sin ningún tipo de destreza técnica el jugador estaría dominado por el balón, aunque estuviesen presentes todos los demas factores únicamente jugaría sin balón. 
  • La eliminación de saber táctico significa no tener conocimiento de las reglas, del objetivo del juego o de la aplicación de las destrezas técnicas, medios tácticos y modos de comportamiento. 
  • El que no sepa valorar una situación ni prever lo que esperan los compañeros o podrían hacer los rivales en el próximo instante, es decir, un jugador sin ninguna visión de juego, desarrollara un comportamiento casual, incierto sin ninguna clase de iniciativa. 
  • La eliminación del factor psíquico como por ejemplo la motivación o la fuerza de voluntad, excluye por completo el comportamiento de juego eficaz. 
  • Si se suprimen las condiciones del entorno, faltaran los compañeros y adversarios en el campo. El Fútbol pierde su razón y su esencia.

De estas reflexiones se deduce:

  • Los factores interactúan en el comportamiento de juego condicionándose entre ellos. 
  • Con la eliminación de sólo uno de los factores descritos, el comportamiento de juego es imposible.

De la interacción mostrada resultan importantes algunas consecuencias para el entrenamiento:

  • La presentación de cualquier ejercicio debe estimular y desafiar a todos los factores de comportamiento juego en mayor o menor grado pero siempre al mismo tiempo.
  • Ejercicios que excluyan solo uno de los factores del comportamiento de juego, necesariamente conducirán a un resultado que contiene sucesiones y esquemas de comportamiento ajenos a la competición.

Comentarios