Entrada más Reciente

Coberturas 3x0.

 

Didáctica de Juego

El juego continuamente ofrece situaciones variadas que exigen una percepción individual y una interpretación de la situación para la aplicación de las destrezas técnicas como medio táctico. Al jugador solo en esta actual situación de juego le parecerá prometedora dicha ejecución específica de ese gesto. A través de la continuación de la situación (exito/fracaso), inmediatamente despues recibira un "feedback" que aumentara su experiencia. La didáctica de juego basada en las situaciones entiende el entrenamiento del comportamiento de juego como un elemento de aprendizaje global que depende de cada situación propuesta y en la cual todos los factores (físicos, técnicos, tácticos, psicológicos) se encuentran implícitos en mayor o menor medida pero siempre juntos. Utiliza los juegos de equipo en espacios reducidos con reglas adaptadas como forma básica del entrenamiento, cuya continua evolución, exige al jugador requisitos técnico-tácticos y psicológicos para resolver la situación propuesta. Fomenta de esta manera el aprendizaje por descubrimiento, estimulando que el jugador de una respuesta en la situación concreta que se está desarrollando, teniendo en cuenta que lo más importante no es la ejecución técnico-táctica correcta, sino que el jugador sea capaz de dar una solución prometedora a la situación de juego o que esta sea difícilmente previsible para el rival.  Sus ventajas se pueden resumir en los seis puntos siguientes: 

1. Situación similar a la competición.
El jugador se encuentra en una situación compleja de aprendizaje, similar a la competición, que contiene una motivación bastante superior, debida al pensamiento implícito en la competición. Este modo de entrenamiento evita en gran parte el efecto destructivo para la idea de juego de conjunto, de determinados ejercicios repetitivos en el que se dan bastantes interrupciones. 

2. El jugador contribuye de forma creativa. 
El juego se manifiesta siempre a pesar de la provocación del entrenador hacia determinados comportamientos. Los jugadores contribuyen al desarrollo del mismo de forma creativa, participando en su construcción durante su desarrollo.

3. La presencia del factor sorpresa. 
De esta manera se pueden concienciar y entrenar de modo selectivo algunos puntos esenciales en el aprendizaje como por ejemplo el momento sorpresa como medio táctico tan importante para el juego. 

4. Facilita la progresión individual. 
Cada jugador posee una predisposición en función de la cual intenta resolver las situaciones a su manera, encontrando más posibilidades favorables de progresar en su realización personal. 

5. Adaptación al entorno competitivo. 
A través de las formas fijas de organización, los jugadores se orientan rápidamente en su entorno competitivo y se adaptan más fácilmente al desafío de una modificación de las reglas que pretende resaltar elementos técnico, tácticos, o condicionales. 

6. La corrección facilita alternativas. 
Las correcciones que sean necesarias son más efectivas si se explican y aclaran en las situaciones reales de juego. De esta manera se pueden ofrecer alternativas orientadas en dichas situaciones, permitiendo que el jugador pueda evaluarlas varias repeticiones sin que las correcciones sean molestas para el desarrollo del juego.


EL FÚTBOL DE LA CALLE. 

El principio de la didáctica de juego basada en las situaciones tiene su origen en el "Fútbol de la calle", donde los niños jugaban formando equipos de modo espontáneo, utilizaban reglas propias, jugaban en lugares con poco tráfico, patios, descampados... con balones grandes o con pelotas pequeñas, de distintos materiales, para de esta manera adquirir ellos mismos individualmente, habilidades, experiencias, conocimientos y capacidades. Estos pequeños partidos de Fútbol en la calle con reglas adaptadas y con una valoración propia de los goles, permitían a cada jugador experimentar el aprendizaje por descubrimiento, facilitando encontrar de forma individualizada la ejecución más prometedora y dar solución a la situación de juego planteada. Para el aprendizaje de un buen comportamiento de juego se pueden copiar otros elementos importantes de estos juegos: 
  • Frecuente repetición de determinadas sucesiones y formas de comportamiento dentro de su aplicación situativa. 
  • Libertad individual a través de la posibilidad de solucionar la situación de manera diferente. 
  • El jugador no se siente desbordado debido a aprendizajes o comportamientos de juego complejos con sus múltiples desafíos. 
Si el Fútbol de la calle es capaz de desarrollar tanto medios técnicos, tácticos como factores condicionales y psicológicos, y los métodos basados en ejercicios nos llevan hacia un déficit del comportamiento de juego individual y creativo, entonces es necesario establecer con el entrenamiento una relación directa entre la oferta de ejercicios y el desarrollo de la personalidad, esto nos lo facilita el ordenamiento táctico colectivo, un manual donde contrastar la eficiencia en las respuestas de cada jugador. 

Comentarios